Actualmente todos sabemos reconocer un extintor cuando lo vemos pero, ¿quién conoce realmente los subtipos que existen y para qué tipos de incendio son utilizados?
A día de hoy sabemos que no es lo mismo sofocar un incendio en el que el combustible del fuego sea sólido o líquido, por ejemplo madera o aceite. Además no es muy apropiado utilizar un extintor que contenga agua para espacios donde hay electricidad. A continuación trataremos de explicar los diferentes tipos de extintores que existen hoy en día para aclarar estas pequeñas pero importantes dudas.
En primer lugar, podemos dividir los extintores por tipos de fuego que sofocan. Esta división viene detallada en la etiqueta de los propios extintores y pueden ser de tipo A, B, C o D.
- El tipo A se utiliza para sofocar fuegos cuyos combustibles son sólidos como madera, cartón, plásticos etc.
- El tipo B se usa para sofocar fuegos cuyo combustible es líquido como el aceite, la pintura o gasolina.
- El tipo C se utiliza cuando el combustible del fuego es de naturaleza gaseosa como el butano, el propano o el gas natural.
- Los extintores de tipo D son más raros y se usan cuando el combustible del fuego es un metal que puede ser magnesio, aluminio en polvo o sodio.
En segundo lugar, podemos distinguir entre extintores atendiendo al agente extintor que utilizan.
- De agua: son utilizados para incendios de tipo A (combustibles sólidos) y donde no haya instalaciones eléctricas. Si el agente extintor es agua es complicado sofocar incendios de tipo líquido pues el agua se situaría debajo del combustible debido a su densidad complicando la extinción del incendio.
- De agua pulverizada: cuando el agente extintor es agua pulverizada podemos extinguir incendios tipo A de una forma bastante efectiva y tipo B de forma apropiada. Son usados usualmente para exteriores donde no existan instalaciones eléctricas.
- De espuma: es bastante efectivo para incendios tipo A y B sin embargo como los anteriores no debe usarse si hay instalaciones eléctricas.
- De polvo: es el más recomendable y el más utilizado. Sofoca incendios tipo A, B y C y está aconsejado para casas, oficinas y otras instalaciones. Al ser de polvo disminuye el riesgo eléctrico.
- De CO2: se usa para sofocar incendios tipo A, B y C y son normalmente utilizados en lugares específicos donde exista maquinaria o utensilios valiosos. Estos se estropearían aún más si se utiliza un extintor de los tipos anteriores. Con el extintor de CO2 se asegura que estos utensilios y maquinaria corran el menor riesgo posible y además se reduce drasticamente el riesgo eléctrico.
- Además de estos tipos, existen extintores especiales para fuegos tipo D o de hidrocarburos halogenados
Todos estos extintores se venden en diferentes tamaños que se instalan según lo que se desea proteger, estos tamaños varían entre 1 kg a 50 kg. Todos deben ser portátiles y por tanto, en el caso de los más pesados, deben ir acompañados de un carro para poder ser transportados.
Esperamos haber resuelto alguna duda con este resumen, si necesita más información y asesoramiento para proteger sus instalaciones no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Fuente: www.seguridadproteccioncontraincendios.es
Fuente: www.seguridadproteccioncontraincendios.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario